Bejeras

Descripción

Las bejeras son construcciones tradicionales propias de la zona media de Navarra y que en el término municipal de Larraga se han conservado en gran número. Cada bejera alberga un conjunto de colmenas que viven en comunidad en un “habitáculo” rectangular de piedra (la bejera) situado al abrigo de una pequeña colina y orientadas al sur. Habitualmente se encuentran acompañadas de otras construcciones auxiliares como son las celdas de aclimatación, alguna caseta, y se ubican siempre próximas a un pozo, riachuelo o balsa, y rodeadas de árboles frutales donde las abejas pueden libar el néctar de sus flores.

El Ayuntamiento de Larraga, consciente de su valor, quiere estudiarlas y darlas a conocer para que no se pierdan, ya que forman parte de la tradición y de la vida de los ragueses. Es un patrimonio cultural que merece la pena conservar.

El primer paso para ponerlas en valor es que la gente sepa cómo funcionan y cuál es su misión. Para ello se va a completar y contextualizar la bejera que ya se encuentra en el parque de los Turrientes, dotándola de las edificaciones auxiliares que le faltan, acompañándola de una vegetación adecuada, y colocando paneles explicativos que hagan didáctica la visita tanto para pequeños como para mayores. Los siguientes pasos irán encaminados a conservar y a dar a conocer la bejeras ya existentes. Se plantea una serie de recorridos señalizados, que permitan descubrirlas. También la realización de una serie de acciones de difusión y divulgación del paisaje cultural de las bejeras.