Puente del Arquillo (Mendigorría)

Descripción

El informe del puente tenía por objeto estudiar el comportamiento estructural del Puente del Arquillo, sobre el río Salado, en el término municipal de Mendigorría (Navarra). Con ello se pretendía comprobar y, en su caso, justificar el correcto comportamiento del mismo ante las acciones mecánicas derivadas del tránsito de vehículos agrícolas de gran tonelaje sobre él, y con ello garantizar su estabilidad y su utilización en adecuadas condiciones de la seguridad estructural.

Se trata de un puente de un solo ojo, que salva una luz de 7,76 metros mediante un arco de medio punto, formado por 40 dovelas. Los arranques apoyan directamente en la roca del cauce. La anchura del puente es de 3,95 metros.

El puente está construido con fábrica de sillería de piedra arenisca local. La fábrica de las caras de los estribos se encuentra asentada y rejuntada con mortero de cal, al igual que las dovelas exteriores del arco. Toda la bóveda del ojo es de sillería, con sillares de dimensiones idénticas a las dovelas de los arcos externos o a las que forman la fábrica de las caras. Son sillares con unas dimensiones aproximadas de 20-30 cm de altura por 45-60 cm de largo. Las dovelas del arco tienen una potencia en torno a los 55 cm.

Aguas arriba, los estribos presentan un derrame o abocinado para favorecer la conducción del agua hacia el ojo. La fábrica del tímpano de la margen derecha se prolonga casi 7 metros para contención del terreno, mientras que el lado opuesto es mucho menos largo. Aguas abajo arco y tímpanos son coplanarios.

Se estudió el estado límite del puente ante las acciones gravitatorias, para poder concluir qué tipo de vehículos podían cruzar el puente y cuáles no.